lunes, 14 de abril de 2014

Suplementos que mejoran el seminograma



Cuando recibimos la noticia de la baja calidad seminal que tenía mi media mandarina empecé a informarme sobre que suplementos existían en el mercado que pudiera mejorarlo.


Así que voy a haceros una comparativa de los diferentes suplementos que conozco, sus indicaciones, lo que conozco de ellos y sus precios. Todo esto es opinión personal que quede claro que no quiero dictar sentencia sobre esto, pero puede que ayude a algunas parejas a tener estas cositas un poco mas claro.


Uno de los suplementos más conocidos es el ANDROFERTI, lo publicitan como un suplemento para el hombre en edad fértil. Viene en la caja 60 sobres para disolver en agua, la cantidad a tomar es de dos sobres diarios con lo que con una caja se tiene para un mes.

Su composición es L-carnitina, coenzima Q10, zinc, acido fólico, selenio, vitamina B12, vitamina C y vitamina E. 
Su precio ronda los 80 euros la caja.


Ahora hablemos de un complejo vitamínico general también  muy conocido, el SUPRADYN ACTIVO. Lo publicitan como un polivitamínico que aporta energía. Su composición es de vitaminas A, C, D, E, K, B1, B2, B6, niacina, biotina, acido fólico y acido pantoténico. También tiene calcio, magnesio, selenio, zinc, yodo, hierro y coenzima Q10.
La cantidad a tomar es de 2 pastillas diarias. 
El precio de Supradyn activo es de 18 euros 120 pastillas. Con lo que gastaríamos 9 euros al mes.


La diferencia de androferti y supradyn reside fundamentalmente en la L-carnitina, que puede comprarse aparte, ronda los 10 euros un bote con 60 capsulas. La l-carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargados de la producción de energía.


Con lo que si compras supradyn + l-carnitina, estas comprando androferti  a 19 euros al mes  en vez de a 80 euros. Casi nada.



El ácido docosahexaenoico, DHA, un acido graso. Está presente en otros dos suplementos conocidos como son ANDRODHA y GESTADHA.

Según un estudio reciente tomar DHA en dosis de 800 mg/día durante 10 semanas, "permite" conseguir que pacientes infértiles alcancen niveles de morfología y vitalidad espermática "similares" a los de un donante de semen.


Androdha es un suplemento con un precio que ronda los 26 euros la caja con 60 capsulas. Cada capsula contiene 200 mg con lo que según el estudio habría que tomar 4 capsulas diarias.



La MACA ANDINA, es una planta natural del Perú, es un suplemento muy conocido en foros. Pero que cuenta con escasos estudios científicos para saber si sus resultados son favorables. Conozco tan solo un estudio llevado a cabo por el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, donde tras un tratamiento de tres meses el suplemento con maca podría mejorar la motilidad de los espermatozoides.

El  precio de la maca ronda los 15 euros un bote con 60 capsulas, recomendado tomar 2 capsulas al día.


Hay una marca que comercializa maca+DHA que se llama vigormax. Su precio es de unos 16 euros el bote con 60 capsulas para un mes.



En el caso de mi marido en concreto, con un problema seminal muy severo en cuanto a morfología, decidimos hacer un tratamiento con DHA. 


En casos con problemas de bajo conteo y movilidad yo optaría por el supradyn activo, mas vigormax mas L-arginina.


Aun asi ninguno de estos suplementos son la panacea, habrá casos que si se obtenga beneficio y otros que no. Habra casos que incluso consigan un embarazo espontaneo y casos que no (supongo que dependerá de la gravedad de cada caso).


Pero yo creo que estos suplementos son buenos tomarlos incluso a la hora de hacer un tratamiento de reproducción asistida.



¿Vuestras parejas han tomado o toman algún suplemento?


51 comentarios:

  1. Muy bueno, Bea, tu resumen, me encanta, te diré que el mío ha tomado la maca un tiempo, luego en la clínica nos mandaron el andromás que también es un complemento vitamínico con DHA, está asqueroso, el pobre dice que sabe a pescado, aunque en la caja pone que tiene sabor a naranja o tropical, imagínate la mezcla, ya los dejó y ahora le compré el pharmaton 50, que aunque lo anuncian para personas mayores, es el unico de esos que aparte de las vit tiene DHA y es muy economico tb, ya sabiendo esto, pues se lo podría complementar con la l-carnitina verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puede!! A hipervitaminizar a Mr P!!!

      Eliminar
    2. Seriferty...creo q se llama así. ..yo no se si fue esas vitaminas o no...pero a los 3 meses nos quedamos embarazados. Se la tomaba en el desayuno. Eso si son caras unos 90 euros. Pero mira sirvió. ..y él estuvo tomando maca andina anteriormente pero el médico le dijo que probara y punto :)
      Espero q t ayude

      Eliminar
    3. Seidiferty se llama. 85€ en farmacia. 65 en farmacias online!!

      Eliminar
    4. Yo las compro por 50 euros online. Hace pocole las toma asi ke esperaremos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me he leido toooooooodo tu blog y me ha gustado mucho sobre todo porque veo que tenemos inquietudes bastante parecidas y las maneras de ver las cosas.

    Sobre lo que comentas de suplementos, tanto mi marido como yo ahora nos tomamos creo que supradyn, pero aqui te dejo una tabla que he encontrado en un foro de cosas que pueden mejorar la fertilidad:
    PARA LA MUJER
    *Complejo vitamínico a elección de cada una*
    -Pharmaton cor active, lleva elementos importantes como son el omega 3, acido folico, vitamina B12 y zinc, tomar 1 cp desayuno.
    -Femasvit, lleva lo mismo que el anterior y además omega 6, tambien se toma 1 cp desayuno, la diferencia con el Pharmaton es el precio porque por propiedades es prácticamente lo mismo.
    -Gestagyn Embarazo o preconcepcion o plus, lleva lo mismo q el Pharmaton incluido el omega 3, también se toma 1 cp en desayuno.
    -Ovusitol, sólo lleva vitaminas del B que son el Inositol y el ácido folico, se toman dos sobres al día, se pueden tomar a la vez o separados, independientemente de comidas y horarios.
    *Omega 3 (DHA)*
    En caso de que compréis un complejo vitamínico sin omega 3, se puede comprar el omega 3 por separado, lo venden en forma de perlas de aceite y se toma 1 cp desayuno!
    *Aceite de onagra*
    lo venden en perlas de aceite se toma desde el día 1 de regla hasta el 14 q es la Ovulación y se descansa de tomarlo porque sí se tienen relaciones puede producir pequeñas contracciones q dificulten la Implantación, si viene la regla se vuelve a empezar a tomar de nuevo ese día repitiendo el proceso de tomarla hasta el catorce! La dosis por toma es de 1000mg en desayuno y 1000 mg en cena suelen corresponderse con 2 cp desayuno y 2 cp en cena según la marca comercial por eso indico la dosis exacta en mg!
    * Maca andina y ginseng rojo coreano*
    En las mujeres solamente ayuda a alivia los síntomas premenstruales y menopaúsicos.
    PARA EL HOMBRE:
    *Complejo vitamínico a elección de cada uno*
    -Supradyn activo, lleva elementos importantes como coenzima Q10, zinc y acido fólico, se toma 1 cp desayuno.
    -Andromas, lleva lo mismo q el anterior, tambien se toma 1 en desayuno, diferencia con el Supradyn es el precio.
    -Fertimax 2, lleva lo mismo que el anterior pero además lleva incluida la L-carnitina, se toman 2 cápsulas al día ( 1 cp verde y 1 cp blanca) en desayuno, la diferencia con el Supradyn tambien es el precio.
    - Androferti, lleva lo mismo que el Fertimax, se toman 2 sobres al día, 1 sb desayuno y 1 sb en cena, también es más caro q el Supradyn.
    *Maca andina y ginseng rojo coreano*
    -Aquilea vigor él, lleva maca andina aumenta la Fertilidad y la función sexual y el ginseng rojo coreano aumenta la virilidad y mejora la función sexual, se toma 2 cp desayuno!

    En cuanto a mi marido y sus semis, ha habido muchisima diferencia entre unos semis hechos en un mes y hechos en otros... no sé si lo que toma la ayuda pero ahora les salen mejor. Igual también es la alimentacion... no lo sé...

    ResponderEliminar
  4. Hola, sólo una puntualización... yo también estoy volviéndome loca mirando composiciones y precios porque mi marido tiene astenozoospermia, y creo que hay que tener cuidado al hacer esto por cuenta propia. Me explico: la combinación del supradyn + vigormax + l-carnitina me pareció perfecta porque aglutina todos los componente a un mejor precio, pero comparando composiciones he visto que al tomar supradyn + vigormax doblamos la cantidad diaria recomendada por la OMS en componentes como el Zinc o el Selenio. No soy médico, desconozco si esto es muy grave, pero creo que si hay una CDR es por algo, sobretodo si vamos a usar estos complejos durante un período largo de tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un exceso acumulado de zinc o selenio puede llevar a problemas digestivos como diarrea o vomitos, pero a dosis elevadisimas, muy muy por encima de las cantidades que se ingieren con estas pastillas.

      Eliminar
  5. Hola, hay alguno de vuestros maridos que haya vomitado tomando el andromas??...yo no puedo con ello...está asqueroso..el cuerpo me lo rechaza..no lo puedo evitar..sabe a pescado podrido...mi mujer se enfada porque cree que soy un exagerado...voy a tener que cambiar de medicación..no puedo..es superior a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido no ha tomado andromas, pero ha tomado y sigue tomando complejos con dha, ahora mismo toma seidiferty. En su caso él se toma todas las noches una pastilla de omeprazol, y aun asi hay días que le sienta regular al estómago, al principio sí lo pasaba peor, pero poco a poco y con el omperazol y tomando las pastillas con el estomago lleno ya no le sienta tan mal.

      Suerte y espero que encuentres algun suplemento que no te haga daño al estómago!!

      Eliminar
    2. Mi marido toma Supradyn activo y L-carnitina, y ¡ha funcionado!, no ha tenido problemas estomacales. A mi me sientan mal los complementos con Omega 3 o 6. Para "complementar" con acidos grasos esenciales puedes incorporar pescado todos los días y/o frutos secos y/o semillas de Chía. Para ver los resultados tienen que pasar por lo menos 3 meses.

      Eliminar
  6. Hola! Los bichines de mi marido tienen de todo!! Pocos, lentos y anormales! Le an mandado androferti y por nuestra cuenta también se toma maca andina! Podria tomarse tb gesta dha? ?
    Yo lo único q parece q tengo es la prolactina alta que gracias a unas pastillas ya esta controlada. Podria tomarme algo yo para aumentar la fertilidad? ??
    Gracias de antemano y saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este resumen! la verdad es que te sitúa con lo que hay en el mercado :-)
    Mi pareja tiene 0% de formas normales, así que parece que debería tirar por DHA, pero le han dado Androferti. Cómo os fue? Con el tratamiento de DHA mejoró? Podrías decir que compuestos usasteis?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en la misma situación y de verdad no se que hacer soy nueva en esto y en el espermatograma sale 0% normales y 100% anormales y la movilidad es muy baja al igual que la cantidad de esperma que es solo 36, por favor si alguien sabe que puede tomar indiqueme!!!!

      Eliminar
  8. a mi éste producto particularmente me va muy bien y lo tomo todos los años.

    ResponderEliminar
  9. Algun sitio online recomendable para comprar el supradyn y la l-carnitina?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Mi marido y yo llevamos un año y medio intentado quedarnos embarazados y no hay manera. Le han hecho un seminograma y le han dicho que tiene oligozoospermia, por lo que nos han recomendado que tome Seidiferty pero es carísimo... Vi tu entrada en el blog con respecto a las alternativas a esto y estamos por decantarnos por supradyn y vigormax, pero no se muy bien si habrá problema con el tema del zinc y selenio. ¿Sabrías ayudarme?

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi pregunta es: cuantos comprimidos de cada tomar en caso de mezclar los tres, supradin activo, vigor mas, y l-carnitina...

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Soy otro chico que anda en proceso con mi mujer para quedarnos embarazados.

    Hemos empezado a ir al centro de reproducción del servicio público porque llevábamos más de un año y medio buscándolo.

    Me han detectado varicoceles leve y estoy a la espera de que me hagan dos ecos para ver que es exactamente y confirmar el pronóstico.

    Mientras, el médico nos ha mandado un tratamiento de 6 meses con androdha, androferti y pentoxifilina. Qué tal os fue?

    En un principio mis espermas son pocos, lentos y anormales; ya que el 92% son inmóviles y el REM me ha dado bajísimo.

    Alguien puede comentar qué tal le fue con el tratamiento y si lo complementó con algo o dieta que le fuese bien (yo suelo hacer una vida sana).

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por experiencia te recomiendo una FIV , no pierdas stiempo y dinero. El varicocele se quita con cirugía y no es garantía de que te recuperes. para una FIV no necesitas cirugía. La edad para concebir en la mujer se va rápido

      Eliminar
  14. a mi éste producto me va muy bien en otoño y primavera

    ResponderEliminar
  15. hola mi marido tiene el 5% vivos y el 95% de los bichios muertos. cual me recomendais que tome? muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s. Yo solo diría que si el precio es diferente es por una razón.
    Y ya que es algo que deseamos quitaros de algo que no suponga un sacrificio económico y dentro de las posibilidades comprad las que ofrecen resultados y no lo que puede o no puede funcionar. 2 cafes día 60€ mes!!! Una caja de seidiferty en mi poder.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Gracias por el post, me parece muy útil. Querría saber si crees que la teratozoospermia severa con anomalías principalmente de cabeza, puede tener relación con abortos ya que me he quedado embarazada dos veces aún a pesar del problema pero los he perdido en el primer trimestre.

    ResponderEliminar
  19. Os animo a que proveis el KREAESTIM, nuestro tesorete ya tiene dos años, pero a mi me funciono al cabo de un mes de probarlo. Si que es verdad que havia utilizado aquilea fertil hasta entonces. En cualquier cosa funciono o algo tuvo que ver

    ResponderEliminar
  20. Nosotros pasamos de tener un 1.6 millones de espermatozoides, y calidad mala a 45 millones, y calidad dentro de la normalidad en 7 meses haciendo una buena dieta (IMPORTANTE), en la que hay que añadir sobre todo fruta y verdura (Pimiento y Tomate sobre todo). También tomar 2 veces al día MACCA y 1 vez al día ANDROMAS. Y por ultimo sesiones de acupuntura.

    Salu2 a tod@s

    ResponderEliminar
  21. Hola! Gracias a todos por vuestras experiencias. Yo estoy en tu misma situación, he pasado por 2 abortos muy seguidos (uno de ellos de cuatrillizos) y pensaba que el problema era mío (ya que me quedo embarazada enseguida). Pero tras varios meses de pruebas, a mí me sale todo bien y a él le han detectado teratozoospermia. No me atrevo a intentarlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  22. hola soy nueva a mi pareja le han dicho que tiene pocos espermas pero que la movilidad esta bien nos han mandado a tomar las pastillas seidiferty el otro dia le hicierno una ecografia en los testiculos y estamos esperando los resultados la verdad que estoy muy desanimada ya que llevamos mas de 1 año intentando hacer padre.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que tal fue el seidiferty? Funciono o no ? Mi marido lo esta tomandolo tambien hace ya 2 meses y no sabemos si es una cosa que de verdad ayuda o es solo gastar dinero

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Y que tal fue el seidiferty? Funciono o no ? Mi marido lo esta tomandolo tambien hace ya 2 meses y no sabemos si es una cosa que de verdad ayuda o es solo gastar dinero

      Eliminar
  23. Buenaa querria saber , porque voy a tomar lo de supradyn y lcarnitina, que marca de l carnitina me recomendais que coja en la farmacia, lo digo por el precio, gracias.

    ResponderEliminar
  24. Yo y mi pareja acabamos de empezar con el seidiferty y seidivid. Ya os contaremos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos yo estoy pensando hacer el mismo tratamiento que tu , mi pareja tiene porcentajes bajos en el esperma no se si tu caso es similiar y me gustaria saber que tal hos a ido gracias.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola, como os fue el seidiferty y el seidivid? Yo estoy tomando Soniase que es un poco mejor que el seidivid y mi marido esta tomando seidiferty y de momento nada, que tal os fue esas vitaminas ? Gracias

      Eliminar
  25. Hola amigos

    Ayer nacio mi hijo!!
    Para poder concebir después de intentarlo mucho, iniciamos un tratamiento para inseminación artificial, con estimulación hormonal, etc.
    Un par de meses antes comencé a tomar el cocktel de vitaminas del que se habla aquí (Supradin Activo + L-Carnitina). Además añadí al cocktel unas perlas de DHA llamadas NuaDHA 1000 ya que otros complementos incluyen también DHA como antioxidante.

    Terminé dejando de tomar la L-Carnitina porque me producía diarrea y era más complicada de conseguir, ya que suele venderse en tiendas de complementos para deportistas. En las farmacias se suele tener que encargar.

    El caso es que mi seminograma mejoró. Después de un intento fallido de inseminación artificial, nos quedamos embarazados espontáneamente. Supongo que algo tuvo que ver el tratamiento hormonal de mi esposa, en estos casos cada pequeña cosa cuenta.

    Ánimo a las parejas que lo seguís intentando. Entre que cada vez tenemos los niños con más edad, la contaminación, el stress y quien sabe que más, ser papas resulta un poco más complicado que antes.

    ¡Gracias Bedabita!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola, alguien me puede recomendar una marca de l-carnitina para comprar, donde, y la cantidad que debería tomar junto al Supradyn Activo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría poder ayudarte ;), dejame primero que le pida permiso a Bedabita para que eche un vistazo a un Blog que estoy creando sobre sSplementos para mejorar la Calidad Seminal, y si le parece bien ponemos la dirección y ahí tendrás todos los detalles tanto de productos como de forma de combinar, Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas hace poco tiempo hice un Blog donde puse la información sobre como mejorar el seminograma, lo dejo por si a alguna/o os es de ayuda, más bien es centrado en el hombre, por que pienso que para la mujer con cualquier vitamina con Ácido fólico es suficiente (tipo femasvit por ejemplo)

      http://mejorarespermavitaminas.blogspot.com.es/

      Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola! Comentó mi caso en particular por si alguna o alguno le ayuda, mi esposo tenía formas normales de espermatozoides de 0% o sea todos anormales! Además de baja movilidad, mi especialista en reproducción le indicó Proxeed plus, yo no sé si fue por eso, porque mejoró la calidad de su alimentación o porque le rezamos a todos los santos, pero en 3 meses su seminograma fue a movilidad normal y formas normales de 6%, con capacitación espermatica llegó a 10 %, aún así decidimos ir a FIV, porque mi miedo a que me plantearán nuevamente donación de esperma era enorme, el día de hoy tengo 25 semanas de embarazo. Repito, esto nos funciono a nosotros, cada caso es diferente. Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Para poca movilidad o conteo has dicho que mejor L-arginina ? O sea no L-Carnitina, si no l arginina

    ResponderEliminar
  31. Hola!! mi pareja y yo llevamos año y medio buscando sin éxito. Después de varias pruebas, en el seminograma con REM, supimos que tiene pocos espermatozoides. Le han recomendado Androferti y hemos pagado la novatada encargandolo en la farmacia...96€ la caja que da para un mes. Una y no más!!! para el mes que viene haremos nosotros el cocktel de suplementos. Mi pregunta es: ¿es normal que tomando Adroferti se orina mas frecuentemente? el pobre desde que empezó se lleva todo el día haciendo pis.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes, a ver si alguien es tan amable de orientarme. Mi marido tiene un 2% en el seminograma en cuanto a morfología. La idea es tomar DHA, Maca, Supradyn activo, L-Carnitina. Hemos comprado Supradyn activo, DHA 200mg, L-Carnitina 1000mg (cada bote líquido) y también hemos comprado Vigormax. La idea es (a ver si no estoy equivocada) 2 cápsulas al día de Supradyn ,500mg de L-Carnitina, 4 cápsulas de DHA (con lo cual hemos conseguido los 800mg al día) Y ahora viene la gran duda , Vigormax también lleva DHA con lo cual que hago reduzco la dosis de las 4 cápsulas o como? Porque no pone cuanto lleva de DHA Vigormax. Espero que podáis ayudarme que estoy bastante liada. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Genial el BLOG, no sabes la de información recopilada y útil que has aportado aquí.

    Os comento en mi caso: 1% de normalidad y movilidad 29%.

    Me han recomendado AndromMAS en la consulta de fertilidad. Trasteando por internet encontré este estudio:

    http://www.revistafertilidad.org/articulo/Evaluacioacuten-de-la-actividad-antioxidante-de-suplementos-dieteacuteticos-utilizados-para-mejorar-la-fertilidad-masculina/174

    Por mi cuenta estoy tomando L-Carnitina (Quamtrax 3000mg Tartrato) no lleva estimulantes y lo compré por internet en Nutritienda.es

    Andromás lo encontré por 58€ en farmaciagt.com y con el código RADARCUPON te hacen un descuento y es lo más económico que encontré por internet.

    También me tomo Vitamina E que compré en perlas por amazón:

    https://www.amazon.es/Vitamina-suministro-antioxidante-oxidativo-cardiovascular/dp/B07HKLWR6P/ref=sr_1_1_sspa?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=RA7H5C0XNM80&keywords=vitamina+e&qid=1567325982&s=gateway&sprefix=vitamina+e%2Caps%2C158&sr=8-1-spons&psc=1&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUEzMTJNS0EyNUY3MFcmZW5jcnlwdGVkSWQ9QTA2NzMzNzMyV1pDQlo2Vkg4UVpEJmVuY3J5cHRlZEFkSWQ9QTA5MzE3MjYzTEwzVjFTWDdYN0tEJndpZGdldE5hbWU9c3BfYXRmJmFjdGlvbj1jbGlja1JlZGlyZWN0JmRvTm90TG9nQ2xpY2s9dHJ1ZQ==

    Otro dato que no sabía... en la consulta me limitaron el café a 2-3 al día máximo, ya que parece ser que un poco de café aumenta la movilidad, pero si tomas demasiado aumentas la fragmentación del DNA espermático y aumenta el % de anormales.

    Un conocido en mi misma situación (1% de anormalidad), le mandaron Androferti y mejoró su calidad a nivel de donante, y justo antes de comenzar tratamiento para FIV se quedó embarazada la mujer de manera espontáena... valoré cambiar.. pero viendo el estudio y las composiciones me quedé con AndroMAS al tener mas cantidad de todo y aporté por mi cuenta la L-Carnitina y la Vitamina E.

    Llevo menos de 2 meses tomando y pendiente de repetir seminograma cuando lleve mínimo 3 meses para valorar resultados, ya que la producción de espermatozoides dura una media de 2-3 meses desde que comienza hasta que se produce el espermatozoide maduro... por eso es muy importante reducir el estrés oxidativo.

    Aunque no consigamos el embarazo de manera natural, todo esto ayuda también a mejorar la calidad a la hora de una toma de muestra para una FIV.

    Espero que esto os aporte un poco más de luz en todo esto.

    ResponderEliminar
  34. El nuevo seminograma... un poco mejor: La movilidad esta en rango normal. La cantidad de espermatozoides ha subido al doble, pero sigo estando en el 1% de normalidad. Ahora el siguiente paso es urólogo y valorar la presencia o no de un varicocele y posible intervención quirúrgica, ya que tengo molestias continuas en el testículo izquierdo y podría ser esa la causa.. :(

    ResponderEliminar