sábado, 8 de marzo de 2014

La cosa va de fé



Esta entrada puede ser algo chocante para algunas, es algo muy personal e intimo de lo que voy a hablar, pero en el fondo pienso que puede que haya alguien por el mundo que se haya sentido como yo.

Desde pequeña me han inculcado la religión católica, estudié en un colegio católico donde me enseñaron muchos de los valores que poseo como adulta. No me arrepiento para nada, guardo un recuerdo buenísimo de esa etapa. Era un colegio dirigido por un matrimonio muy católico con muchos hijos, situado pared con pared con una pequeña capilla/casa donde vivían monjas. Las monjas nos enseñaban religión y nos proponían  realizar tareas de ayuda a la comunidad. Por supuesto en mi colegio todas las festividades y salidas de excursión tenían connotación católica. Empezábamos el curso yendo todo el colegio a misa y terminábamos igual.

En casa era parecido, si bien mi padre no participaba activamente en la iglesia mi madre y yo sí que lo hacíamos aunque sin pertenecer a ninguna comunidad.

Cuando salí del colegio mi vida católica se limitaba a lo que a muchos, "BBC", bodas bautizos y comuniones (y algún funeral). Respetaba a Dios, a la iglesia y a todo el que practicara pero yo  me limitaba a lo anterior. Los domingos en misa los cambié por dormir :)

Mi marido no tuvo una educación católica tan fuerte como la mía. Pero era muy creyente. Y teníamos pensado casarnos por la iglesia, tener hijos y bautizarlos e inculcarles lo que a nosotros nos inculcaron.

A todo ésto, cuando alcancé mas madurez, cuando pensaba más las cosas, cuando tenía información para debatir, empecé a tener discrepancias con la iglesia. Temas como la homosexualidad, el aborto, los anticonceptivos, etc...en los que no estaba para nada de acuerdo con lo que la iglesia promulgaba como verdad absoluta.

Cuando descubrimos nuestra infertilidad, mi mente, mi cabeza pensante que no para nunca, entró en una especie de dilema. Si bien es cierto que el ser católica no iba a hacer que me decantara por hacer o no hacer un tratamiento, ni mucho menos, pero sí es verdad que no conseguía estar en paz conmigo misma del todo.

Yo no cumplía con muchas cosas que la iglesia decía, esto no iba a ser lo único, pero era algo en lo que la iglesia era tan tajante que me hacía pensar.

No estaba tranquila, no podía estarlo, no me sentía en paz conmigo misma. No era un tema para hablarlo con cualquiera, la mayoría pensaba directamente que mandara lo que dijera la iglesia a la mi****, así sin mas, la mayoría no eran creyentes y les parecía ridículo que a mi pudiera preocuparme algo así.

Un día me decidí hablar con mi madre (la sabiduría de una madre), su opinión en todo ésto era muy importante para mí. Ella es creyente, va a la iglesia todas las semanas, conoce por mi la infertilidad y en qué consisten los tratamientos, es una persona objetiva y clara y por supuesto lo que mas desea en el mundo es mi felicidad...Ella era una persona que poseía toda la información necesaria para darme un consejo que me dejara tranquila, y vaya si lo hizo.

Íbamos caminando por la playa y le saqué el tema, le expliqué lo que la iglesia piensa sobre los tratamientos de reproducción asistida, ella ni tan siquiera había pensado en ello (aquí servidora es una cabeza pensante sin rival). Le dije como resumen..."la iglesia dice que dejemos las cosas a la voluntad de Dios", la frase de respuesta de mi madre (que a todo esto yo ni me esperaba que contestara así) fue..."si todo hay que dejarlo a la voluntad de Dios...¿por qué el Papa va en un coche blindado cuando sale a la calle y no va en un coche normal y que pase la voluntad de Dios?"

¡¡¡AMÉN MAMÁ!!!

Y ahí con esa frase, esa simple frase que puede significar poco, pero que para mi viniendo de mi madre significaba tanto, llegó la calma a mi mente.

Voy a hacer todo lo posible por traer un hijo al mundo, voy a querer a ese hijo con la locura que quiere una madre, voy a enseñarle e inculcarle todo lo bueno que sé y conozco. Voy a enseñarle algunos valores que predica la religión católica, y le enseñaré a pensar y actuar de acuerdo a lo que le toque pasar en la vida, sin inseguridades, sin sentencias, desde el respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Después de todo esa es la educación que yo recibí desde todas las partes, no hay verdades absolutas, no todo es blanco o negro.

14 comentarios:

  1. Como tú dices es algo muy personal y muy íntimo, pero como lo expones aquí, yo también voy a dar mi opinión. Para mí todo esto es la típica hipocresía de la iglesia católica: haz lo que yo diga pero no lo que yo haga, que todo es pecado a no ser que yo lo necesite. Piensa que si de la iglesia dependiera, estos tratamientos ni siquiera existirían y tú, con tus creencias les das legitimidad. Como dijo Jesús, o estás conmigo o estás contra mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo. Yo con mis creencias no molesto a nadie. A mi no me enseñaron a juzgar, ni a sentenciar, ni a decidir que hacen bien o mal los demas y señalarlo. Y esas cosas me las enseño la religion catolica que recibi. Para mi todo sigue siendo de tonos medios, ni blanco ni negro.

      Eliminar
  2. entiendo tu sentimiento ,son esas cosas que te hacen pensar, yo por mi parte creo en Dios pero para nada creo en la iglesia, me alegra que tu sabia madre ye haya dejado tranquila y en paz, beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mmaria laura!! Yo creo que cada vez somos mas los que no entendemos a la iglesia en estos tiempos , que hemos vivido la educacion religiosa como una forma de respeto, y la iglesia solo hace juzgar y señalar lo que no creen correcto.

      Eliminar
  3. Entiendo esos pensamientos, al igual que tu soy creyente ( he de decir que cada vez menos) muchas veces pongo en duda mi fe, no estoy de acuerdo en nada de lo que la Iglesia hace, así que jamas pensé ni me moleste en pensar lo que la Iglesia piensa sobre los tratamientos, pero como ya digo entiendo tus sentimientos, pero si que me alegro que el hablarlo con tu Madre te haya dejado tranquila.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alma, si es verdad que una pone en duda su fe y se siente muy defraudada.
      Como he diho no me quitaba el sueño pero si pensaba en ello a veces. Ahora estoy mas tranquila con el tema. No es la primera cosa con la que discrepo con la iglesia

      Eliminar
  4. La verdad es que a pesar de ser creyente nunca me había parado a pensar en esto. Pero si se enferma de cualquier cosa no se ve mal que acudas a la ciencia para intentar curarte, la infertilidad es en cierta forma una enfermedad, ¿por qué no vas a utilizar lo que la ciencia pone a tu alcance? Además si es de Dios que determinada persona no tenga hijos, no los tendrá, use el método que sea. Cada cual es muy libre de pensar como quiera, yo lo hago así :)

    ResponderEliminar
  5. Mi novio es ultracreyente, tiene muchísima fe, hasta fue a Israel a rezar, pero dice que sin embargo no cree en las religiones porque opina que Jesucristo nunca dijo que fuera de ninguna.
    ¿En serio crees que un dios de bondad puede estar en contra de que traigas un hijo al mundo sin hacer daño a nadie?

    ResponderEliminar
  6. Hola! con tu permiso entro por aqui :)

    Yo de pequeña también fui a un colegio católico, de los de angelus a las 12, miercoles de ceniza,.... al pasar mas mayor a la escuela laica fui sopesando ciertos aspectos y me separé un poco bastante de la religión, sobre todo con muchas formas de pensar acerca de muchos aspectos de la vida.

    El tema de la infertilidad es un punto fuerte. Lo más creyentes me dicen: si Dios no te lo manda, será que no debes. Yo les digo: y si Dios no me lo manda porque me está haciendo mas fuerte? Para que le quiera con locura?

    La religión es algo muy muy personal, y cada uno lo lleva, vive y sume a su manera. Yo, por ejemplo, no voy a misa, pero le rezo a mi santito.Yo separo creencia e Iglesia, pero vamos, es algo muy personal.

    Un saludo!

    P.D.: me ha encantado la frase de tu madre! :D

    ResponderEliminar
  7. En temas de religión me mantengo al margen, yo también estudié en una escuela religiosa y de ella y de la vida me quedo con que como dices entre creer y la iglesia hay un enorme abismo...
    puedes creer en Dios sin pisar nunca una iglesia n tener que escuchar esos sermones...
    Como dice en la biblia "...búscame en las piedras..."
    besos

    ResponderEliminar
  8. La simpleza a veces es la mejor respuesta. Tu mamá es una GENIA porque en apenas una oración dijo una gran verdad y te tranquilizó a vos.

    Bien! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Bedavita las madres son inmensamente sabias. Un ole bien grande para la tuya! Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Bueno...aqui otra que ha tenido un gran debate moral dentro de mi... ahora no tengo mucho tiempo pero si me gustaría poder hablar contigo porque tenemos inquietudes parecidas... Solo te digo que yo hasta me puse en contacto con un cura!! si si! jaja.. si te parece escribiré pronto una entrada para mostrarte como yo me tranquilicé y me lancé a las FIV y lo que el cura me dijo, claro!! Me hace mucha "ilsuion¿?¿" no sé si es la palabra encontrar a alguien que comparta mis inquietudes!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. MeriMeri deseando estoy leer esa entrada!!

    ResponderEliminar