jueves, 20 de febrero de 2014

Epigenética


Creo que toda infértil ha pensado alguna vez en cómo ha aumentado la infertilidad en los últimos años, y se ve en varias entradas de bloggers como hablan de ello. Nos taladramos la cabeza pensando si hemos hecho algo mal y que podemos cambiar. Creo que todas las parejas en el momento que tenemos el diagnóstico pensamos en nuestro estilo de vida y nos proponemos una vida sana por si ayuda en algo, pero ¿ayuda? ¿influyen nuestro hábitos?



Ultimamente no dejo de leer artículos sobre la epigenética. Y asombrada y maravillada me hallo con tanta información.

Para los que aun este palabrejo no haya llegado a sus oídos os lo explico un poco:

La epigenetica digamos que es el estudio de todos aquellos factores no genéticos que de alguna forma intervienen en el desarrollo de la persona.  O sea, que la idea de que somos exclusivamente lo que hay “escrito” en nuestro adn  esta cambiando, y que hay pequeñas modificaciones químicas que afectan a los genes. Nuestras propias experiencias van a quedar marcadas en nuestros genes y por lo tanto los vamos a transmitir a nuestra descendencia.

Y todo esto hace pensar mas sobre todos los factores que pueden influir en la fertilidad, y deja claro que los factores medioambientales y los hábitos de vida influyen en nuestra fertilidad y solo en la nuestra sino también en la fertilidad de nuestra descendencia. Y que por lo tanto en la nuestra también han tenido que ver los de nuestros padres y abuelos. 



Ahora es cuando yo me tomo una pausa para maldecir a mis suegros aghjgdjdgddhjdsagdh


Bien, seguimos. Hay artículos por san google sobre estudios muy interesantes sobre como la manipulación de los gametos en los laboratorios dejan huella en el adn y sobre como la epigenetica influye en el endometrio y en la futura implantación de los embriones.

Mucha información aunque un poco compleja para los que no dominamos todos esos términos y palabrejas de biólogos, pero que si os interesan podéis encontrarlos en las páginas de Ginemed y en la de IVI.

6 comentarios:

  1. HAY DIOSSSSSSSSSSS, DA MIEDOOOOOO, PERO ENTONCES CON DONACIÓN DE EMBRIONES, COMO SERIA LA COSA?

    ResponderEliminar
  2. Pues laura creo que tendria influencia de la donante y tambien de la madre no? Porque tambien afectaria al desarrollo del feto digo yo!!

    ResponderEliminar
  3. La vida intrauterina nos deja marcados, de eso no hay duda... hace unos días vi un reportaje muy interesante en la 2 (si, peco de tragarmelos de vez encuando) sobre los obesógenos que son sustancias que hacen que cada vez seamos más gordos y que nos afectan desde que estamos en el vientre de nuestra madre modificando nuestro ADN.
    El reportaje era muy interesante, porque resulta que determinadas sustancias químicas de uso habitual son obesógenos y nosotros no lo sabemos y son difíciles de evitar...
    De todos modos antes de alarmarnos con estos temas creo que nuestro ADN muta por muchas causas y a saberse en un futuro que quedará del ser humano tal y como somos actualmente.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Que interesante no había oído nada de eso..desde ya me pongo a investigar...Ya de paso y aprovecho yo también para maldecir a mi Madre :-s
    Un Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también me encontré con ésta palabreja googleando sobre infertilidad y tratamientos con embriones donados... Y parece un campo muy interesante...

    Mucha suerte y besoss!

    ResponderEliminar
  6. para que luego vendan que con un óvulo y un esperma es suficiente!!
    gracias muy interesante
    beostes

    ResponderEliminar